Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2010

SISTEMATIZACIÓN

El día 29/01/2010 a las 9:00 a.m. se efectuó la visita a la Parroquia la Beatriz, Sector 4ª Etapa “Las Casitas”, para realizar un Pre-Diagnóstico Socio-Económico Comunitario, un censo en donde englobaba datos personales, dirección, ingresos familiares, problemáticas de la comunidad y potencialidades de la misma, con el propósito de hacer un estudio económico de esta comunidad, aprovechando de hacer entrega de una invitación por familia al Parque Jardín Botánico para el día 07/02/2010 a las 10:00 a.m., con la finalidad de realizar lluvias de ideas que enfocaran la problemática que presenta la comunidad. Por medio de esta técnica a realizar, los participantes deseábamos tener la oportunidad de interactuar con la comunidad de una manera armoniosa, comunicativa y presenciar de manera directa la información manejada.

De esta manera, las personas censadas abarcaron que los problemas que inquietaban a la comunidad eran:

-La basura
-La inseguridad
-Alumbrado público

Por otra parte, algunos también mencionados fueron:

-Escándalo público
-Ventas clandestina de alcohol
-Prostitución (las niñas en la calles en las noches)
-Desperdicio del agua potable
-La falta de unión
-El mercal (aumentos de precios)

Por lo antes mencionado, podemos deducir que el problema principal que agobia a la comunidad es “la basura” (ver anexos), ya que por medio de ella se puede transmitir enfermedades tales como: diarrea, parásitos, vómitos, dengues, entre otros. Cabe destacar que esta problemática se da de una manera psicológica, ya que las personas de la misma comunidad no toma conciencia del perjuicio que trae la basura; ya que no colocan la misma en el lugar correspondiente, por el contrario la colocan en cualquier lugar o esquina, día y hora, sin importar que ese día no pase el aseo urbano.

Posteriormente, los días 05, 06/02/2010, se les hizo un recordatorio a la comunidad a la convocatoria del día 07/02/2010, a través del servicio de telefonía de mensajerías de textos para que asistieran y así, asegurar la presencia de la comunidad.

El día domingo 07/02/2010, los participantes nos reunimos en el Parque Jardín Botánico a las 8:00 a.m., para hacer los arreglos del evento y darles la bienvenida los habitantes del sector, al momento de la llegada de los participantes nos encontramos con una series de inconvenientes que no estaban en lo programado como: el sonido, no fue facilitado por la U.N.E.S.R.; luego el Sr. que cuida el parque nos desalojó de una forma grotesca del mismo, porque no teniamos el permiso adecuado prohibiéndonos adornar el espacio ocupado; al instante, nos ubicamos en las adyacencias del parque y un colaborador nos facilito el sonido y al poco tiempo se le quemo la planta. Al instante llego la Sra. Martha, Presidenta de la Junta Parroquial, unas niñas de la comunidad y la facilitadora de la Cátedra Investigación Social, Msc. Egleé Durán, pero por el enorme sol que se presenciaba no podíamos trabajar en esa zona logrando reubicarnos nuevamente en el parque, para así poder empezar a trabajar con las niñas y niños mientras llegaban las demás personas.

Como a las 11:00 a.m., no hicieron acto de presencia las personas convocadas de la comunidad para llevar a cabo las lluvias de ideas. Seguidamente se aprovecho la asistencia de los niños (as). Se realizó actividades recreativas donde todos los niños (as) mediantes juegos actos para ellos, y se le aplicó un maquillaje infantil donde disfrutaron de las dinámicas, interactuaron unos con otros, cantaban con los participantes de la U.N.E.S.R., y el mago del parque; se les llevo refrigerio y al finalizar la actividad se les obsequio cotillones; finalizando la actividad a las 2:00 p.m.

Resultados obtenidos mediante análisis de liderazgo y la motivación:

Una vez finalizada la actividad recreativa, se pudo concluir que los resultados obtenidos fueron deficientes, ya que se comprobó que la comunidad del Sector 4ª Etapa “Las Casitas” de la Parroquia la Beatriz son muy desunidos y no interactúan en la problemática de su comunidad, cabe destacar que dentro de esta comunidad se ha presentado en dos oportunidades la conformación del Consejo Comunal, siendo reprobados en las dos congruencias por la misma desunión de la comunidad al momento de poner en praxis las convocatorias.


¿Por qué no funcionó el Consejo Comunal?



Desde sus primeras instancias el Consejo Comunal se inicio con mucho entusiasmo por querer romper esas barreras para obtener una mejor calidad de vida en la comunidad, este es un sistema en el cual se necesita la participación del colectivo, de esta manera el progreso del Consejo Comunal ceso porque sus habitantes creían que los cargos o posiciones dentro del Consejo Comunal eran pagados por el Estado.