Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUÍA LA BEATRIZ:

La parroquial a Beatriz es la más nueva de los seis municipios. Ubicada en un punto estratégico geográfico al sureste del municipio es una gran meseta de plano semi - inclinado limitando con el río Motatán y con las colinas frontales, lo que hace que su clima sea benévolo.

Altura: 480 m.s.n.m

Temperatura: 24º C. en algunas épocas tiende a subir

Superficie: 35. 67 km2 (Ing. Mun.)

Población: 15.641 H. (proyectada)

Educación: Pre – escolar 01, Básica 01, Diversificada 01, Tecnológico 01, Universidades 02.

Sanidad: Hospital (IVSS) 01, Ambulatorio urbanización La Beatríz
ORIGENES DE LA PARROQUIA LA BEATRIZ

Los terrenos donde hoy está asentada la parroquia la Beatriz, constituyen anteriormente una hacienda donde se cultivaba caña de azúcar y se extendía desde la entrada de El Cumbe hasta la Cordillera del Humo. Era propiedad de Don José Miguel Terán Labastida, quien la fue adquiriendo poco a poco, el nombre fue dado por el Señor Terán, por tener dos razones una era que tenía una sobrina que él crío y quería mucho que se llamaba Beatriz y la otra era que él le gustaba la Novela Comedia de Dante y para hacer homenaje a esta dos razones le llamo a la hacienda “La Beatriz”. El primer dueño que tuvo estos terrenos fue Don Domingo Hernández Bello en 1823 cuñado de Doña Mercedes Díaz. La materia prima (la caña de Azúcar) producida era transformada en panela, en el trapiche establecido en hoy llamado la chimenea, que justamente debe su nombre al Torreón que aún permanece en pie como reliquia que evidencia su existencia en la zona.

En el año de 1972 se decide la venta de los terrenos al desaparecido Banco Obrero, por un monto que alcanzó la cantidad de 1.300 mil bolívares, transacción efectuada el 14 de Noviembre de 1972.

Para 1975, comenzó el acondicionamiento de la Tierra para iniciar los trabajos de construcción de los bloques de la primera etapa. Esta labor la desarrollo el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y ya desde 1978 comienza la fase de Ocupación.

La Urbanización la Beatriz comienza su fase de Ocupación y Fijación en 1978 en el periodo geo-histórico de la Venezuela Petrolera y su primera expansión se produce a partir de 1983, prácticamente se consolida hacia 1995, aunque 1996, se viene observando el fenómeno de la invasión de las colinas circundantes con viviendas no habitables.

El espacio de la urbanización la Beatriz ha sido ocupado en el marco de Venezuela Petrolera de manera predominante por vivienda de tipo multifamiliar (I – II – III etapas 1978 - 1983) y construcciones posteriores de semejante tipo B (1900 – 1993 – 1995), además de viviendas de uso unifamiliar (casas o casas quintas en 1985 - 1992) sectores correspondientes a la IV etapa “Las Casitas y Las 52 Casas”

LIMITES GEOGRÁFICOS:

Norte: Parroquias Juan Ignacio Montilla y Mercedes Díaz del municipio. Desde la desembocadura de La Quebrada Joromito en el Río Momboy, aguas abajo hasta su confluencia con el río Motatán. Coordenadas N-1.027.200-E.

Sur: Parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio. Desde la quebrada El Cumbe continuando aguas arriba hasta su nacimiento: en línea recta hasta la cima de la serranía de Mendoza. Coordenada N-1.023.500-E-322.00.

Este: Limita con La Parroquia Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde la confluencia de La Quebrada Joromito en el río Motatán, aguas arriba hasta encontrar la quebrada El Cumbe.

Oeste: Parroquia Mendoza del Momboy del Municipio Desde la quebrada El Cumbe en línea recta hasta La Quebrada Joromito, aguas abajo hasta su confluencia en el Río Momboy; punto de partida. Coordenada N-1027.200-E321.900

DESCRIPCIÓN CONTEXTUAL DE LA COMUNIDAD “LAS CASITAS” (Áreas Físicas)

El Jardín Botánico.

IMPARQUES adquiere un terreno de aproximadamente dos hectáreas ubicado el comienzo de la urbanización La Beatriz sector San Martín del Humo y lo condiciona con caminerías, kioscos, grama, servicio eléctrico, arboleda menor.

Comienza la construcción en 1.988 por un buen decreto del entonces presidente Sr. Carlos Andrés Pérez. La responsabilidad de construirlo estuvo a cargo del ing. Román Romero. El terreno en un lote que dono el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. La edificación administrativa fue una mancomunidad presupuestaria entre la gobernación del estado y el Instituto Nacional de Parques. Su inauguración y puesta en servicio al público data del 22 de octubre de 1.993.

Su misión es la conservación de los recursos para la recreación positiva, actividades de educación ambiental y motivaciones recreacionales. Su visión es ofrecer al visitante un área óptica en condiciones con el fin de su recreación, solaz y esparcimiento de los habitantes de la ciudad de las siete colinas y zonas aledañas.

El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET)

Cuando comienza el doblamiento de las zonas de La Beatriz, el Estado venezolano reserva una gran extensión de terrenos para futuras construcciones de expansiona del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo en el sector el humo, es decir hacia el sur, hacia la cordillera, al lado del parque botánico.

Esta visión futurista en grande, permite en la actualidad observar una amplia, cómoda y moderna construcción constituida por edificios de tres plantas donde será la nueva sede del instituto y que desde el 2000 está funcionando para clases académicas compartidas con la sede de la Parroquia San Luís, la originaria y por aumento desmedido de matrícula.

Cuerpo de Bomberos:

Una de las potencialidades con que cuenta la Parroquia La Beatriz es la sede del Cuerpo de Bomberos la cual posee una cancha y piscina; este departamento cubre las zonas de La Beatriz, el Cumbe, Bella Vista y el centro de Valera brindándole apoyo y seguridad a la comunidad en general, por tal motivo es una fortaleza de gran importancia para sus habitantes.

CONDICIONES AMBIENTALES:

Clima: Temperatura Máxima mensual: 28.9 ºC Temperatura Mínima mensual: 21.2 ºC Temperatura Media mensual: 25.6 ºC Precipitación Total mensual: 3.0 mm. Media de Velocidad del Viento mensual: 3.89 km/h Ráfagas Máximas de viento mensual: 0 km/h.

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

SERVICIOS BÁSICOS PRESENTES EN LA COMUNIDAD:

*Agua:
El sector “Las Casitas” cuenta con buenos servicios de agua, puesto que se cuentan con tuberías para las aguas blancas y para las aguas servidas poseen cloacas, las veces que este servicio falta, es por problemas ajenos que se presentan en toda la ciudad.

*Luz:
De igual manera funciona de forma eficiente, en único detalle es que en algunos sectores de la comunidad falta la presencia de postes de iluminación.


*Espacios públicos: La comunidad cuenta la comunidad para la recreación y descanso son: la Cancha Deportiva Alí Primera ubicada en la Vereda 36 y diversas plazas de esparcimiento social.

*Vías de transporte: En la comunidad funciona la línea de transporte con rutas de Beatriz -Morón, Beatriz-Plata 3, Beatriz – Santa Cruz, Beatriz-Centro, Beatriz – La Floresta, Beatriz-makroval.